Un poco de historia
Beti Gazte como asociación se fundó en 1999. Abriendo desde entonces hasta ahora, todos los fines de semana del curso a niñas y niños de 8 a 16 años. Pero nuestra historia no se remonta desde 1999, la historia de este centro es longeva y es digna de mención.
Todo empezó alrededor hace unos 50-60 años atrás cuando una congregación de hermanas religiosas, las hijas de María Auxiliadora, llegaron al barrio. Empezaron a ayudar a la gente del barrio sin pedir nada a cambio, ofreciendo su tiempo, su sabiduría, su templanza, su felicidad. Del fruto de ese buen hacer creció y se formó en el seno de barrio, el colegio de María Auxiliadora.
Los fines de semana también se abrían las puertas del colegio a los niños/as, pero no para estudiar, sino para jugar y disfrutar de un espacio en el que poder disfrutar todos juntos como niñas/os que eran. Este era un espacio dirigido por las hermanas. Con el paso del tiempo aparte de las salesianas, también algunos jóvenes se interesaron por este espacio y pasaron a formar parte como monitores del centro, invirtiendo su tiempo en las actividades para los mas jóvenes del barrio de la Txantrea. Quién podría olvidar el famoso cine, los sorteos, las gymkanas….
Con el tiempo el colegio desapareció y para que el espacio del los fines de semana siguiese activo se creó Beti Gazte (1999). Estaba llevado por salesianas y voluntarios, que hacían posible que los fines de semana el barrio siguiera disfrutando de este espacio tan enriquecedor.
Hasta que en 2014 las salesianas dejan nuestro querido barrio. Con lo que Beti Gazte queda cojo, y el barrio también. Se iban unas personas que dieron mucho por el barrio y recibieron lo mejor que podían esperar, gratitud por los muchos años que estuvieron con todos nosotros.
Después de la noticia un grupo de voluntarios decide coger las riendas del Beti Gazte, ya que para algunos no era un simple centro juvenil, era algo mas. Después de pasar el siguiente año un poco duro, nos encontramos con que Beti Gazte reflotó y se reinventó a si mismo.
Hoy nos encontramos con un grupo de alrededor de 15 monitores, dinamizando actividades para unos 80-90 chavales/as. En las mismas instalaciones en las empezó todo C/cuenca de Pamplona Nº 24. Con el mismo y más entusiasmo con el que empezaron las salesianas, y las mismas o más ganas de hacer historia.
Esta es nuestra historia casi nada. Si cualquier fin de semana te quieres pasar para ver lo que hacemos, las puertas están abiertas. Sólo hay una condición, estar siempre alegres.